Noticias

El Festival Internacional de Cine Social 
de Castilla La Mancha afronta su edición 
más larga

Esta XVII Edición se extenderá hasta febrero de 2021 y, de momento, se recorrerán ocho municipios, aunque podrían sumarse más. Además tras su programación habitual en Toledo, este año se desarrollará un amplio programa de actividades online como talleres y sesiones de cine para todos los públicos


El Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO), que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, La Fundación Impulsa y Biblioteca Solidaria, entre otros, se prepara para afrontar la que podría ser la edición más larga de su historia en la que visitará más sedes que nunca y se extenderá hasta febrero de 2021, siempre que la Crisis Sanitaria de la COVID-19 lo permita.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de esta cita con el cine social que, como siempre, comenzará su andadura en Toledo el próximo día 4 de octubre donde desarrollará su programación hasta el día 14 del mismo mes. El acto contó con la presencia Teodoro García, concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del ayuntamiento de Toledo, Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión CLM –entidad colaboradora de FECISO- y
Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha.

Además de las sesiones de cortometrajes y largometrajes que se repartirán entre el Círculo de Arte, la Sala Thalía y la libro taberna El Internacional, este año, una de las grandes novedades de FECISO es un programa de actividades online que la mayor parte son gratuitas y que se iniciará a partir del 15 de octubre. En él, no faltarán los talleres de cine y artes audiovisuales para conocer todos los secretos del mundo cinematográfico con temáticas tan importantes como guión, storytelling, doblaje, etc. Estos cursos están impartidos por profesionales con una amplia trayectoria en el mundo del séptimo arte y audiovisual. Por otro lado, también se realizarán proyecciones online de largometrajes y cortometrajes y una sesión especial LGTBI, entre otras actividades, para que todo el mundo pueda disfrutar del cine desde sus hogares.

Tras su paso por la ciudad de Toledo, el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha hará las maletas para desplazarse hasta Talavera de la Reina donde colaborará con los Premios Pávez del 18 al 23 de octubre y después se trasladará hasta Ocaña (26-30 de octubre). Así comenzará la que podría ser la edición más larga dentro de toda la historia de FECISO con programaciones para ocho municipios distintos repartidos por Toledo, Cuenca y Guadalajara y en la que se mantiene más que nunca el carácter itinerante que siempre se ha defendido desde el Festival.

FECISO continuará en Torrijos su programación de cine social -del 11 al 15 de noviembre- y ese mismo mes también realizará una parada en Cuenca y Villar de Olalla, aunque las fechas aún están por decidir. Asimismo, si todo sale como está previsto, en el mes de diciembre, concretamente del 1-5, será el turno del municipio conquense de Quintanar del Rey. Este calendario aún guarda espacio para otra nueva sede que se ha unido este año: Guadalajara donde el cine social se convertirá en el protagonista en febrero de 2021.

“Está siendo un año muy difícil para todos y, aunque nos está costando muchísimo trabajo organizar las distintas programaciones, también nos estamos encontrando con un gran interés por parte de muchos municipios de Castilla La Mancha. Por ello, siempre que la situación nos permita mantener la seguridad necesaria para todos, seguiremos adelante. Eso sí, este año solo podemos hablar de calendarios provisionales que se adaptarán en función de la situación en la que se encuentre cada sede. Nosotros incluso aún no descartamos añadir nuevos municipios para la edición de este año”, añadió Tito Cañada.

Apoyo Internacional
Además, para esta Décimo Séptima Edición, FECISO participa en el programa “Creamos futuros 2020” que organiza la fundación internacional Simetrías. Junto a otras instituciones públicas y privadas se trabajará para dar una respuesta a los problemas sociales de las comunidades más vulnerables (inmigrante y autóctona) en su acceso a los programas de los servicios públicos: servicios sociales de atención primaria, igualdad, sanidad, educación, empleo, vivienda, etc.

“Para FECISO, este apoyo internacional es una gran ventana que precisamente se abre en un año de incertidumbre y de inestabilidad. Todos hemos luchado con fuerza para organizar esta nueva cita con el cine social, aún sabiendo que de un día para otro la situación sanitaria por la que atravesamos, puede cambiar por completo nuestros planes. Sin embargo, es estupendo encontrarnos con nuevos apoyos que se añaden a las instituciones públicas, asociaciones y a muchas empresas privadas que todos los años se esfuerzan para acercar al público un cine con valores, educativo y de denuncia social. No podemos estar más agradecidos”, destacó Tito Cañada.

CALENDARIO PROVISIONAL XVII FECISO
Toledo: 4-14 de octubre.
Actividades online: a partir del 15 de octubre.
Talavera de la Reina: 18-23 octubre (en colaboración con los Premios Pávez).
Ocaña: 26-30 de octubre.
Torrijos: 11-15 de noviembre.
Cuenca: finales de noviembre
Villar de Olla: finales de noviembre.
Quintanar del Rey: 1-5 de diciembre.
Guadalajara: febrero de 2021.

Consulta la programación y la última hora en www.feciso.es

Author


Avatar