Noticias

El Ayuntamiento apuesta por la inclusión y el cine

En la mañana del 8 de abril y en la sala de prensa del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, concejala de Bienestar Social, Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión de CLM, y Tito Cañada, presidente de FECISO, han presentado el VII Ciclo de Cine y Discapacidad Intelectual.


enlace al artículo


La concejala de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha presentado el nuevo Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual que el Ayuntamiento de Toledo pone en marcha del 12 al 15 de abril en el Círculo de Arte en colaboración con Plena Inclusión y el Festival de Cine Social, Feciso.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha explicado que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “apostamos por este tipo de propuestas culturales y de sensibilización, el cine es un instrumento de integración y un vehículo intercultural que nos sirve de herramienta para transmitir valores de solidaridad y tolerancia, a la par que trabajamos con colectivos con necesidades especiales”, ha dicho.

Ana Abellán también ha destacado la contribución del Ayuntamiento a iniciativas de carácter social y por la inclusión, como este ciclo que cumple siete ediciones y para el que se han previsto cuatro proyecciones gratuitas con aforo reducido y medidas de seguridad socio sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, distancia social entre butacas asignadas, toma de temperatura al acceder a la sala y registro de datos personales de los asistentes, además del lavado de manos y uso de gel hidroalcohol.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con Plena Inclusión y con el Feciso, cuentan con nuestro apoyo para continuar en la tarea de la visibilización, sensibilización y concienciación a la ciudadanía”, ha indicado la concejala, además de explicar que para la alcaldesa Milagros Tolón “es muy importante la labor que se lleva a cabo en nuestra ciudad por parte de las entidades sociales, que son el músculo social de la ciudad. Siempre nos tendréis a vuestro lado”, ha dicho.

Un ciclo de cine que apuesta por la inclusión

Ana Abellán ha estado acompañada por el director del Feciso, Tito Cañada, y por el responsable de Plena Inclusión, Daniel Collado. Ambos han agradecido al Ayuntamiento su apuesta por la inclusión desde el séptimo arte y otros ámbitos cotidianos, a la par que han indicado que este ciclo habla de superación e inclusión con historias basadas en hechos reales y producciones internacionales, pues la discapacidad intelectual es una realidad en todos los territorios.

“Si hablamos de superación, un colectivo que está acostumbrado a superarse día a día es el de la discapacidad intelectual, más aún durante este último año en el que han tenido que superar muchas dificultades; tenían su rutina, su vida organizada, y la pandemia ha partido por la mitad su modelo”, ha comentado Daniel Collado, para añadir que las reivindicaciones sociales “deben continuar, no podemos dejarlas de lado”.

Por su parte, Tito Cañada ha detallado los títulos del ciclo y ha puesto en valor que las cuatro películas seleccionadas suman más de 12 premios internacionales. “Es cine con mayúscula, queremos dar a conocer una realidad en positivo”, ha dicho, además de animar a los toledanos y a las toledanas a participar en las proyecciones que serán cada tarde a las 19:30 horas en el Círculo de Arte.

Los títulos seleccionados para esta edición son: ‘Quien te cantará’ de Carlos Vermut, ‘No te preocupes no llegará lejos a pie’ de Gus Van Sant, ‘Una razón para vivir’ por Andy Serkis y ‘The Rider’ dirigida por Chloé Zhao.

 

Quién te cantará
Año: 2018
Duracion: 125 min.
País España
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Eduard Grau
 
Reparto
Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán, Vicenta N’Dongo, Inma Cuevas, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana
 
Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen. (FILMAFFINITY).
 
Premios
2018: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Llorach). 7 nominaciones
2018: Premios Feroz: Mejor actriz (Llorach), música, tráiler y cartel. 8 nominaciones
2018: Festival de San Sebastián: Sección Oficial, Premio Feroz Zinemaldia
2018: Premios Forqué: Mejor actriz (Eva Llorach)
2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor actriz (C. Elías), fotografía y dir. artística
 
 
Don´t worry he won´t get far on foot
Año 2018
Duración114 min.
País Estados Unidos
Dirección Gus Van Sant
 
Intérpretes:
Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick, Amir Talai
 
Sinópsis:
En los años 70, John Callahan (Joaquin Phoenix) sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia. «Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» cuenta su historia, tomando como base su libro autobiográfico.
 
Premios
2018: Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición.
 
The Rider
Año 2017
Duración: 104 min.
País Estados Unidos
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao
 
Intérpretes:
MúBrady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Terri Dawn Pourier, Cat Clifford, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis
 
Sinópsis:
Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.
 
Premios
2018: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2018: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación (Zhao)
2018: Premios Gotham: Mejor película
2018: British Independent Film Awards: Nom. mejor película internacional
2018: National Society of Film Critics (NSFC): Mejor película
2017: Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores
 
 
Breathe
Año: 2017
Duración: 117 min.
País Reino Unido
Dirección: Andy Serkis
Guion:William Nicholson
Música: Nitin Sawhney
Fotografía: Robert Richardson

Intérpretes:
Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Diana Rigg, Miranda Raison, Dean-Charles Chapman, Kiera Bell, Camilla Rutherford, Ed Speleers, Ben Lloyd-Hughes, Emily Bevan, Roger Ashton-Griffiths, James Wilby, Amit Shah, Honey Holmes, Lasco Atkins
 
Productora
Cuenta la historia real de Robin (Andrew Garfield), un joven atractivo, brillante y aventurero cuya vida da un giro drástico cuando la polio le deja paralizado.
 
Premios
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor maquillaje y sonido

Author


Avatar