Noticias

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha se presenta en Madrid

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), que comienza el próximo 7 de octubre, se ha presentado esta mañana en el Goethe-Institut de Madrid donde se han dado a conocer algunas novedades de esta XVIII edición. Precisamente, esta institución como representante más destacado de la cultura alemana recogerá el recién creado premio “Cinematografía Nacional”. Un galardón que este año se otorga al cine social alemán resaltando su importancia en la filmografía mundial.


Esta mención tan especial se entregará en la habitual Gala de Entrega de Premios del Festival de Cine Social que tendrá lugar el 17 de octubre en la Sala Thalía de Toledo. En esta cita se conocerán los ganadores de cada categoría de la Sección Oficial y acudirá la directora del Goethe-Institut, la Dra. Antonia Blau, en representación del instituto alemán de la cultura.

“Como Goethe-Institut, nos sentimos honrados de aceptar el galardón ‘Cinematografía Nacional’ en nombre de todos los directores, actores y demás artistas que han participado en la creación, producción y distribución de las películas. El cine alemán tiene una larga tradición de compromiso social. Los retos candentes de nuestro mundo actual, como las desigualdades sociales, los efectos del cambio climático, la pobreza, las guerras o las crisis, nos mantienen en vilo y también ocupan el cine. No solo se abren pasos a nuevos temas, también se cuestionan los antiguos modelos de producción y financiación: ¿quién habla de quién? ¿quién (re)presenta a quién y cómo? Las múltiples perspectivas, los aspectos de solidaridad y la tensión entre lo retratado y lo observado deben ser asumidos activamente y realizados de forma creativa. El cine social sí puede realizar dicha tarea, como consta en las películas seleccionadas”, señaló la Dra. Antonia Blau en la presentación del FECISO que tuvo lugar esta misma mañana.

El director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, D. Tito Cañada, explicó que “nuestra intención es destacar lo que ha significado y todo lo que han aportado las obras de un país como Alemania al Séptimo Arte desde la perspectiva social. Estamos ante unas películas y documentales muy comprometidos que se implican con el entorno social y no dudan en mostrar las injusticias buscando el debate en la sociedad. Por eso, para FECISO era necesario realizar esta mención especial”.

Este reconocimiento también se reflejará en la programación del Festival con la proyección del documental “Lovemobil” (2019) de la directora Elke Margarete Lehrenkrauss. Una cinta centrada en la prostitución, sobre todo de mujeres de Europa del Este y de África, en las carreteras de la Alemania rural. Tres largos años de rodaje para este primer largometraje de la directora alemana muy aplaudido en festivales internacionales como el de Berlín, Los Ángeles, Lorcano o Frankfurt. También se realizará una sesión especial con la película “El despertar de Nora” de Leonie Krippendorff que explora el tema del despertar de una sexualidad distinta y que contará con la presencia del colectivo LGTBIQ+, Bolo Bolo.

Además, esta nueva edición el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha refuerza su carácter internacional iniciando una colaboración con la Comisión Europea a través de su Oficina de Igualdad e Inclusión. Fruto de esta unión nace el premio “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” que se dirigirá al cortometraje o documental que mejor refleje un derecho social reconocido en la Carta Europea de los Derechos Sociales, una guía para crear una Unión Europea más social y justa.

“Nuestra presencia en el FECISO y el patrocinio de este galardón tienen un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la acción europea en el ámbito laboral y social. Y, por otro, premiar el esfuerzo de aquellos creadores europeos que tienen la valentía de poner sobre la mesa temas sociales, no siempre fáciles, que contribuyen a estimular una reflexión y el diálogo en la sociedad”, destacó D. Ioannis Virvilis, responsable de prensa de la Comisión Europea en España.

Además, este año se ahondará en el cine cubano a través del Festival de Cine Pobre de Gibara cuyo director es el actor Sergio Perugorría. Gracias a esta participación, los espectadores disfrutarán de una selección de los cortometrajes participantes en la edición del año pasado y del estreno de la película “El viaje extraordinario de Celeste García” de Arturo Infante, Premio GIBARA 2020. Este largometraje se proyectará el próximo viernes 15 de octubre y, previamente, el director de la película y la actriz protagonista María Isabel García realizarán una presentación de la misma y un encuentro con el público.

FECISO promete un otoño repleto de cine social en Castilla-La Mancha que se iniciará en Toledo pero que después se trasladará a distintos municipios: Ocaña, Cuenca capital, Talavera de la Reina, Torrijos, Guadalajara, Olías del Rey, Villar de Olalla y Quintanar del Rey. En todos ellos habrá sesiones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales y se desarrollará un programa diferente para cada uno con actividades especiales como un encuentro de mujeres cineastas (Torrijos) o una reunión de productores de cine (Olías del Rey), así como la participación de importantes nombres del séptimo arte.

fuente: www.clm21.es

Author


Avatar