Noticias

La actriz Natalia Roig encabeza el 
III Encuentro de Mujeres Cineastas del Festival FECISO en Torrijos

La cita, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre (17:00h.) en la Sala de Prensa del Palacio de Pedro I, debatirá sobre “La mujer en el cine”


Torrijos se prepara estos días para acoger el III Encuentro de Mujeres Cineastas dentro de la programación que el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha está desarrollando en Torrijos hasta el próximo 7 de noviembre. La reunión, que se celebrará este sábado 6 de noviembre (17:00h.) y cuya entrada es libre, estará encabezada por la actriz Natalia Roig acompañada de distintas directoras y productoras tanto nacionales como internacionales.

La Sala de Prensa del Palacio de Pedro I acogerá este debate abierto sobre “La mujer en el cine” en el que se analizará cómo se está enfocando la igualdad, si ha habido un cambio en la industria y, por último, se aportarán ideas y claves sobre las acciones que se pueden llevar a cabo en este campo.

Esta cita, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrijos, la Asociación de Mujeres Cineastas-CIMA y la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha-APACAM, tendrá como moderadora y maestra de ceremonias a la directora de cine Raquel Troyano. Esta Académica de Cine, que comenzó su carrera produciendo y dirigiendo sus óperas primas “El pomo azul” –que formó parte de la programación del Festival FECISO en 2018- y “Pulse 0”. Actualmente sigue inmersa en muchos proyectos audiovisuales y en 2020 presentó su nuevo trabajo, una película documental, titulada “Una mañana fría”.

A su lado estará la actriz Natalia Roig que acaba de estrenar este verano el largometraje “La Mancha Negra” de Enrique García y en el que participa junto con Pablo Puyol, Cuca Escribano o Noemí Ruiz. Conocida por sus papeles en las series de “Doctor Mateo” y “Con el culo al aire” aunque ya había participado en distintas producciones televisivas como “Periodistas”, “Hospital Central”, “Los Serrano” o “Aída”. A lo largo de su trayectoria profesional ha sabido combinar distintos papeles en televisión, teatro y cine donde destaca por su participación en “Volver” de Pedro Almodóvar, “Techo y Comida” de Juan Miguel del Castillo o “El Intercambio” con el que ganó el premio Tesela de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante.

El acto también contará con la presencia de Sonia Bautista Alarcón que ha dirigido y codirigido distintos largometrajes y cortometrajes como “Lamento de Acantilado” o “TW. For today’s people”. También ha ejercido como directora, guionista y productora de distintos videoclips y piezas publicitarias. Actualmente está inmersa en varios proyectos cinematográficos, trabaja como coordinadora en el Festival de Cine de Madrid y es presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores desde 2020.

Mireya Jiménez también aportará su experiencia como auxiliar y ayudante de producción de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar (Córdoba) a lo largo de sus siete ediciones. Una faceta que también ha compaginado con la dirección y la producción de distintos largometrajes y cortometrajes.

Este III Encuentro de Mujeres Cineastas también contará con la presencia de la actriz y directora Liz Lobato, que ha estudiado en París, donde comenzó a trabajar, y en Madrid. Además de trabajar en teatro, películas y series de televisión –entre ellas, Élite- también ha sido presentadora de un programa cultural. A lo largo de su carrera profesional ha producido y dirigido “Quela”, “Los Danzantes”, “Padres”, “Los Viajes”, entre otros.

La directora toledana Valle Hidalgo participará en esta reunión aportando su experiencia profesional en el teatro y el cine de Castilla-La Mancha, como productora, directora, autora, actriz, profesora, jurado y conferenciante. Fundadora de la Compañía de Teatro Metabolé y también ha participado en varios cortometrajes, largometrajes, obras de teatro y spots publicitarios.

Este encuentro se completará con la participación de la directora de cine, teatro y video-arte, Mercedes Gaspar que ha logrado diversos premios gracias a sus trabajos, entre ellos, un Goya en 1995 por el cortometraje de animación “El sueño de Adán”. También ha trabajado en Televisión Española (TVE) y ha sido profesora en distintas universidades e instituciones.


Author


Avatar