Noticias

El cine y los derechos sociales se alían en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha

El 7 de diciembre de 2020, la Comisión Europea debatió sobre derechos sociales con profesionales de la industria del cine. El debate formó parte del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, que este año se celebró en línea debido a las restricciones por la COVID-19.

El festival ofreció una gran oportunidad para que la Comisión Europea interactuara con líderes de la industria y analizara cómo la política y el cine pueden trabajar conjuntamente para promocionar el pilar europeo de derechos sociales.

Entre los participantes del debate figuran Ana Carrero, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Mabel Lozano, directora de cine y autora de Biografía del cadáver de una mujer, y Teodoro Cañada, director del festival de cine.

Mediante la integración del cine y los temas sociales, la Comisión espera concienciar sobre cuestiones sociales. «El cine es una herramienta potente para visibilizar cuestiones sociales y preparar a los ciudadanos para que apoyen diferentes iniciativas e influyan en las decisiones políticas. Este tipo de debates contribuye a este proceso», explica Carrero al preguntarle cómo los festivales de cine social pueden contribuir a los objetivos del pilar europeo de derechos sociales.

El pilar europeo de derechos sociales es una brújula social acordada por todos los países y las instituciones de la Unión Europea. Se basa en veinte derechos y principios sociales que promueven la igualdad de oportunidades, las condiciones de trabajo justas y la inclusión social. En España, el 43 % de los niños menores de tres años no tienen acceso a servicios formales de cuidados de la infancia. Se trata de solo una de las muchas cuestiones sociales de la actualidad que el pilar europeo de derechos sociales pretende subsanar.

Para obtener más información sobre cómo las narrativas pueden ayudar a transmitir mensajes sobre los derechos sociales, vea el evento transmitido en directo (pincha aquí).

Author


Avatar